Una teoría: RSS en Mail.app

He visto en muchos sitios cuestionar la decisión de Apple de incluir RSS en el mail y personalmente yo tengo una teoría al respecto.

Sin contar que hay herramientas ya existentes para incluir RSS en mail.app (y hay servicios que redireccionan RSS a mensajes de mail) me parece a mí que Apple ha decidido incluir RSS en mail como parte de su estrategia de groupware (integración para grupos de trabajo)
Recordemos que Apple utiliza macs internamente y que muchos de los problemas e inconvenientes existentes tienen que estarlos afrontando hoy en día.

Una de las constantes de ambientes corporativos es la necesidad de distribuir información de forma casi constante: Avisos oficiales de la compañía, avisos de personal, avisos de sistemas, etc. Estos se envían, tradicionalmente, en forma de mail pero el problema con el mail es que, en un ambiente sin personalizar todos los correos llegan al mismo sitio y de la misma forma. A menos que el usuario se cree sus propias reglas para distinguir (y donde yo trabajo esto significa casi dos docenas de reglas) entonces cada uno escoge qué hacer, algunos colorearan los correos diferentes, otros mandaran el correo a una carpeta específica para leerlos después y otros (bastantes más de lo deseable) redireccionarán los mensajes directamente a la basura sin pensárselo dos veces.

Incluir una sindicación de noticias como RSS en el mail permite automatizar esta entrega de información sin saturar la bandeja de correo del usuario y asegurándose que a todos les aparecen los mensajes nuevos de la misma forma.

Esto no es cualquier tontería. Para una corporación grande (la mía tiene más de 300 mil usuarios de correo en todo el mundo y sólo en mi oficina local hay 200) es importante asegurar que a todos los usuarios les llega la información eficientemente.

RSS tiene una ventaja secundaria que no es tan obvia: Al enviar un correo masivo a toda la compañía los servidores de correo tienen que crear cientos (en nuestro caso cientos de miles) de copias del mismo correo, incluyendo todos los ficheros que puedan estar anexados (y una Newsletter cada vez tiene mas formato e imágenes, aprovechando la tecnología disponible). Una newsletter por RSS es pasiva, el formato es más compacto y la carga en los servicios se distribuye (no sólo no se «empuja» el contenido dos veces, una al servidor de mail y otra a los clientes finales sino que la carga se escalona mucho más). La idea realmente no es nueva, pero no la he visto asociada a este tema y la conexión me parece demasiado lógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *