El Canal #mac del HispanoIRC

Tenía que pasar. Lo sabíamos todos. O cada vez hay más usuarios de Mac y de MacOSX o si no los que llegan nuevos lo hacen con el volumen puesto a 11 y así parecen ser diez veces más, porque hay que ver como se nota estos días la confluencia en este mundillo considerado marginal hasta no hace mucho.

Pues nosotros podemos ayudar…

Las plataformas de las que vienen los usuarios al empezar con mac son lo suficientemente similares como para que haya confusión al intentar hacer una cosa u otra de la forma tradicional y para usuarios nuevos cualquier sistema operativo nuevo puede ser complejo por muy amigable que se considere.

Los usuarios de Windows buscan donde esta el registry y donde se desinstalan los DLLs. Los usuarios de Windows se molestan porque no pueden usar el portage/apt/red carpet para actualizar el iTunes y porque no pueden darle «cat /proc/acpi/BAT0/state» para ver el estado de la batería.

Los usuarios nuevos directamente llegan preguntando por el emule para bajarse el Doom y el MSN para ligar por webcam, pero se les pasa antes porque hay tanto nuevo que se distraen rápido.

Algo que se ha hecho mucho en mac desde el principio y que Linux adoptó también durante un tiempo fue una fuerte camaradería entre los usuarios de la plataforma. Algo puede haber aquí del «complejo de minoría», donde los usuarios se juntan para compartir información que no está tan disponible como para, por ejemplo, Windows.

Hay cientos de recursos, foros y listas de discusión, además del confiable Google, para encontrar información sobre mac en internet. El que hoy nos concierne es uno de los menos conocidos pero más efectivos que he visto. El IRC y mas especificamente el canal #mac del IRC-Hispano.

El IRC (o Internet Relay Chat) es un sistema de Chat (muchos opinarían que es El sistema de chat) que tiene casi 20 años y basado en el BITNET Relay Chat (el punto de inicio común del IRC y de absolutamente todos los sistemas de chat por internet actuales). Es un sitio que permite que la gente converse de forma grupal e interactiva. En los canales suelen haber varias personas y cada canal suele tener un tema (#TDT, #mac, #Madrid). Los canales se indican por el simbolo # y en un servidor de IRC como el Hispano-IRC pueden haber al mismo tiempo miles de canales simultaneamente (y docenas de miles de usuarios conectados).

Dentro de cada canal se pueden encontrar el tema (o tópico) del canal de ese día (o semana, o mes), los usuarios normales y los operadores. Los operadores son considerados los «moderadores» del canal y son los encargados de, de alguna manera, mantener el orden. Los operadores se distinguen por una arroba (@) en su nombre y tienen control de expulsar o denegar el acceso a usuarios que puedan estar causando problemas al canal en general o a usuarios en específico.

El canal #mac de IRC-Hispano es esto justamente. Un sitio donde usuarios de mac se juntan y conversan, y donde aunque se vale hablar de todo y los operadores son más flexibles en temática que en otros canales específicos aún se mantiene la prioridad a temas de Mac.

Antes que nada, claro, conviene repasar lo que es un IRC, lo que NO es y también de que forma se puede aprovechar su existencia.

En el IRC hay, como en todos sitios, reglas de etiqueta que se deben seguir. Estas son basadas en el sentido común pero hay algunas que se deben siempre de recordar:

  • No escribir TODO EN MAYUSCULAS. La más básica regla de Internet. Las mayúsculas se consideran gritos.
  • Reglas comunes de cortesía como saludar, pedir las cosas por favor y no exigir respuestas de mala forma.
  • No entrar a anunciar productos o servicios propios.
  • No utilizar programas automáticos (scripts) de colores o ruidos indiscriminados, así como no utilizar colores en exceso.
  • No entrar a buscar, ofrecer o intercambiar archivos piratas (Warez, MP3, etc.). Esto incluye las mentadas «Copias de Seguridad»
  • No entrar a un canal con un tema específico a insultar gratuitamente ese tema. Esto es una pérdida de tiempo para todos.
  • Hay algunas reglas más, dependiendo del canal. Asegúrate de comprenderlas si te las mencionan y de aceptarlas si te mantienes en el canal.

    Finalmente, hay varias formas de utilizar el IRC. La más completa y útil es utilizando un cliente de IRC (personalmente recomiendo por un lado el Colloquy)(bajar) para los usuarios que quieran un interfaz de usuario agradable y estético, con diferentes aspectos y más tipo mac y por el otro lado el X-Chat Aqua(Bajar) que será más cómodo para usuarios de Unix que esperen una aplicación mas tradicionalista y poderosa, sacrificando la estética por un sinfín de opciones y configuraciones.

    Si ya tienes uno de estos programas puedes hacer click en este link o, si no te sirve, configurando tu cliente de irc con los parámetros:

  • Servidor: libres.irc-hispano.org
  • Puerto: 6667
  • Canal (opcional) #mac
  • Si sólo quieres mojarte los pies no te lo pienses dos veces y utiliza la version Java por Web del mismo Hispano-IRC, disponible en su Página Web o puedes utilizar el link directo al Chat por Java web:
    Abrir Canal #mac por WebChat

    NOTA: Añadí un Chirpy para citas del canal. Chirpy! es un programa dedicado a guardar citas hechas en los canales de IRC (primariamente canal #mac en el Hispano-IRC, en este caso). Entra, aporta y lee lo que hay!

    EDIT: Añadí un Chirpy para guardar citas del canal. Chirpy es un programa que permite enviar y mostrar citas graciosas o interesantes que se hayan hecho en el canal. Cualquiera puede aportar citas nuevas.

    2 comments

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *