Apple vs. Noruega, 2º Round

A finales de Enero Noruega, a través de su Consejo del Consumidor, acusó a Apple de tener prácticas en la iTunes Music Store que no cumplían con las leyes locales de control de mercado. Entre estas acusaciones se alega que se rompen los derechos fundamentales de los consumidores con el DRM que tienen las canciones vendidas en la misma. El grupo tambien dice que el DRM puede causar problemas como los experimentados por los últimos intentos de Sony de limitar las copias en sus CDs (el famoso rootkit). Asimismo se dice que la ley inglesa (la cual rige los términos del servicio de la iTMS) no puede aplicar en Noruega y que, de acuerdo a la ley local, los términos no pueden cambiar una vez adquirido el producto o servicio, como la licencia pretende.

El 6 de junio una decisión preliminar le dio la razón a las quejas y exigió que Apple diera una contestación. Esta contestación de parte de Apple fue enviada y hecha pública en su mayoría ayer, 2 de Agosto. Después del salto recojo una traducción de un sumario hecho por andwest.com del original.

El Consejo Noruego del Consumidor ha publicado la carta de Apple respondiendo a la queja en la que el Ombudsman entregó una queja a Apple, solicitando que la compañía cambiara algunos de los términos en el acuerdo de uso de la iTunes Music Store y atacando su sistema de DRM (Digital Rights Management – Manejo de Derechos Digitales).

Partes de la carta de 20 páginas han sido bloqueadas en la versión pública pero sumarizando Apple le dice al Consejo que clarificarán los términos y condiciones del contenido DRM ofrecido en la iTunes Music Store. Finalmente Apple hace clarificaciones sobre cómo funcionan los certificados de regalo de la iTunes Music Store, que también se encuentran cuestionados.

En la respuesta Apple elabora al explicar cómo, lo que aparece como un único servicio integrado es realmente la combinación del software iTunes Jukebox, gratuito para usuarios de Mac y Windows con un acuerdo propio entre el usuario y Apple Computer; mientras que los servicios como la iTunes Music Store es contenido proveído en una combinación de material gratuito y material que puede ser adquirido bajo los términos y condiciones descritos.

Explican también que el software iTunes Jukebox puede operar de forma independiente al reproductor digital de música iPod así como importar contenido de los CDs propios del usuario o de ficheros MP3 o ACC adquiridos legalmente por el usuario y exportar luego estos formatos al disco duro del usuario o a un CD.

«Fuera de su área de competencia»

Apple utiliza varias páginas discutiendo la distinción entre consumidor, competencia y legislación de derechos de autor y le dice al Consejo que el material protegido por DRM está regido bajo las leyes Noruegas de legislación sobre derechos de autor y no bajo la legislación de consumidor. Esta parte de la queja está «fuera del area de competencia del Consejo», según Apple.

Apple dice en su respuesta que el DRM está cubierto por la directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor y que, según acuerdos entre Noruega y la UE, las directrices de la UE tienen precedencia sobre la legislación Noruega si existiesen conflictos entre las dos.

Apple detalla porque una canción adquirida en la iTunes Music Store no puede ser automáticamente ofrecida en la versión danesa, apuntando a leyes de derechos de autor sin armonizar a lo largo de Europa. Asimismo una canción o videoclip adquirido en la tienda esta regido por la legislación de derechos de autor y por lo tanto no puede ser considerada un consumible y esto la hacer caer fuera del área de injerencia del Consejo del Consumidor.

Ningún comportamiento anti-competitivo

La respuesta finalmente toca el tema de comportamiento anti-competitivo y contesta que el Consejo no puede citar ni aplicar medidas anti-competencia a menos que Apple se encuentre en una situación de monopolio, lo cual no es el caso hoy en día. La respuesta apunta a Francia, donde los legisladores recientemente decidieron que existe una fiera competencia en el mercado de la música digital y que la competencia funciona.

Apple mantiene la intención de seguir ofreciendo contenido protegido por DRM a través de la iTMS al mercado Noruego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *